DISEÑO ESCÉNICO

  HAMLET SHAKESPEARE 


Hamlet, príncipe de Dinamarca es una de las obras maestras de Shakespeare. Es una de las tragedias que más se han puesto en escena y que más han sido estudiadas desde siempre. La obra es un rompecabezas de piezas diminutas donde Hamlet es un especie de filósofo que se la pasa preguntando desde lo más elemental ¿quién anda ahí? hasta ¿quién mato al rey? o ¿cómo es que uno puede vivir en medio de la corrupción y la decadencia del reino de Dinamarca?

Es aquí entonces donde abordaremos distintas formas de mirar a Hamlet por diferentes medios el primero de ellos es por medio del dibujo y la pintura, el segundo es mediante un fotograma, el tercero es evocar mediante la abstracción el dialogo espectral de Hamlet; el espacio es un cubo de 40x40 cm.

HAMLET ABSTRACTO

El blanco del papel es la bondad que debe ser resaltada en las personas del pueblo de Dinamarca, en la esquina posterior derecha, tiene relevancia una mancha azul evocando la "sangre azul" con un alfiler en el centro que muestra la maldad y corrupción que existe en lo que se denomina mundo perfecto, pero también esta oculto, pues esto que sucede no quiere ser mostrado.
HAMLET URBANO

Mediante un fotograma se relata el cambio de Hamlet al enterarse  por medio del espectro de su padre, que su muerte fue producto de un asesinato, este es un Hamlet urbano que al tirar su ropa es significado de despojarse de todo lo que lo atormenta pero que nunca lo dejara en paz.

HAMLET ABSTRACTO CUBO 40X40 CM





Es este el relato evocativo del dialogo espectral de Hamlet, en donde las velas es el pueblo, pues hay que rescatar siempre lo bueno, el agua azul es el reino y la vela del centro del agua es Hamlet divagando, también con un aire de inocencia, al no saber la maldad que lo rodea, y la serpiente en lo alto es la evocación del asesinato del Rey Hamlet, la caja plástica trasparente con la arana es la maldad de Hamlet que esta a punto de salir.

                                       
Como proceso final del cubo este fue el resultado, mediante la abstracción encontrar y pernear en un lugar como Dinamarca siendo visto por ojos expiatorios.


                    HAMLET MULLER

este texto a continuación es como somos Ofelia y nos adueñamos de ella, lo hacemos nuestro, con nuestras propias vivencias, es un proceso que ha sido de introspección, bastante profundo y con un gran sentido.

No lo quiero ser, pequeña parte de conciencia que me sobra o me queda, digamos lo correcto me queda porque ojala de ello me sobrara un poco, retumba, es muy fuerte, cada vez se hace más agudo, ese estrepitoso llanto que me atormenta, es cierto no hago nada para hacerlo callar, prefiero darle dolor y que sea a razón de buscar perfección, soy lo que quieren ojos expiatorios que miden mis pasos, no lo soy, yo alardeo de mis pecados.
Un grito mudo pero ensordecedor del golpe por esa caída que temo no pueda levantarme, es al darme cuenta que caí que se que algo de esa pobre estúpida me queda, cállate conciencia maldita, pequeña eres pero difícil de acabar, conciencia maldita que me dicta lo que está mal, conciencia maldita déjame ya de juzgar, que es por ti maldita conciencia que todo empezó a pasar, traje de seda tócame, por lo menos algo de lo que te ofrezco, pides mucho, pides demasiado, despiadado eres con quien se refleja en ti y yo caí en tu poder, y esta mujer que ya cayo les dice que este despiadado ser esta casi en cada paso y lugar que vamos, tengan cuidado, yo no lo tuve, sean hábiles, yo no lo fui, ignórenlo, yo no pude, pero sobre todo sonríale, yo le llore.
Empiezo por creer que no existe liberación alguna, vientos de cruel mentira que invaden cada rincón, ajena me encontraba asqueroso ser, yo que de ti no me salve y jamás imagine que fuera a caer, de ojos aguados cada vez, de aliento cansado, de rodillas como si suplica te hiciese, y te burlas porque sabes que sin ti desgarrador ser no tendría consuelo ni alma tranquila.
Tu solo escuchas tratando de ser inteligente, y pondrás en motivo de realidad esta forma poética de gritar.


                                     
                                          




                                         


A partir de este punto en nuestro proceso creativo se realizo una fusión junto con otra compañera de clases, en este caso particular fue la combinación de dos historias para formar una sola, la muestra de dos Ofelias en vídeo pero sin hacerlo literal.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario