¿QUE ES EL LENGUAJE VISUAL?
Podríamos decir que es aquello que nos entra por los ojos y que
procesamos, también decir que es información que se puede leer o transmitir a
través de las imágenes, sea entonces de manera consciente o inconsciente,
hacemos referente a que el lenguaje visual se forma por color, forma,
movimiento y emociones; explicando a continuación que es punto y
linea y que surge entre estos.
EJES EN PHOTOSHOP
El
punto indica posición, es el principio y fin de una línea
y también es donde se cruzan, el punto tiene como propiedad
la capacidad de crear sensación espacial, pues variando
adecuadamente los tamaños formas y colores se crea
una sensación visual de profundidad.
La
línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie, la
línea es un instrumento de gran versatilidad; adopta gran variedad de formas,
colores y texturas dependiendo de lo que se le dé, también su trazo
puede ser de infinidad de maneras.
De
las definiciones anteriores sale lo que llamamos eje, y este nos indica el
recorrido de la imagen.

LINEA DE HORIZONTE Y PUNTO DE INTERÉS
En la siguiente
imagen se muestra la línea de horizonte que más fuerza tiene,
y también veremos el punto de interés de la imagen.
CATEGORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
Existen
dos categorías de percepción cada una de ellas con sus respectivas subcategorias
1)
forma y organización: Gestalt, diferencia figura-fondo, buena continuidad,
proximidad, similaridad, inversión perceptual (figuras reversibles,
reversibilidad figura-fondo y espacio fluctuante) figuras fragmentadas,
contorno ilusorios, ilusiones geométricas, la navaja de Okcham.
2)
tercera dimensión: disparidad retiniana, convergencia, acomodación, paralaje de
movimiento, información pictórica.
FORMA Y ORGANIZACIÓN
La
Gestalt: escuela surgida en Alemania, durante las primeras décadas del siglo
xx, y cuyo precursor fue Max Wertheimer. El escaneo general que se le hace a
una imagen y también su particularidad, tiene sentido ella sola pero también en
conjunto, es esto la gestalt.
Diferenciación
Figura y Fondo: proceso mental descrito en el año 1921 por el psicólogo danés Edgar Rubín, quien
imparte que lo que tendemos a ver es la figura negra como única figura.
Buena Continuidad: el principio de esta percepción es que el cerebro completa las formas que pueda nombrar, incluso si están ocultas.
Proximidad: se agrupa dependiendo
de la relativa cercanía de los
objetos.
Similaridad: de color, de
tono, tamaño o forma, es entonces el principio del camuflaje.
Inversión
perceptual: figuras reversibles, reversibilidad figura-fondo; puedo nombrar la
figura y el fondo, espacio fluctuante.
Figuras
Fragmentadas: solución de figuras a través de manchas sobre fondos oscuros, el
fondo es clave para esta percepción, y las formas se reconocen por la
experiencia de cada ser.
Contornos
ilusorios: el cerebro termina de completar la parte de la imagen que falta.
Ilusiones
Geométricas: son juegos geométricos a partir de intervenciones de la misma.
TERCERA DIMENSIÓN
Disparidad retiniana: Charles Wheatstone creó
el «Estereoscopio especular» en el que se exponen ante los ojos
dos figuras ligeramente distintas y demostró que la percepción de
profundidad obtenida era consecuencia de la disparidad.
Convergencia:
en un ángulo determinado las imágenes se unen para enviar la debida señal al
cerebro.
Acomodación:
Es la información del sitio y la distancia donde se halla el objeto.
Paralaje
de movimiento: Es el movimiento por parte del observador.
Información
pictórica: Sombreado, oclusión, perspectiva.
EJEMPLO DE ANAGLIFOS
La siguiente imagen es un ejemplo de una foto
convertida en anáglifo con el programa de photoshop, y utilizando las gafas
adecuadas se verá la foto en 3D,(las gafas deben ser las que tienen un lente
rojo y otro azul).
El método utilizado permite obtener imágenes
3D en grises. Con este método, lo que se necesita es una cámara fotográfica,
pulso para tomar las imágenes con una minima diferencia de movimiento, y un
programa de retoque digital como Photoshop.
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